Cubo. Suplemento Digital de Cultura

Cubo. Suplemento Digital de Cultura

Recomendá esta nota

 Otra edición del ciclo de teatro leído

Se realizará los viernes de octubre en el Centro Cultural Estación Provincial. Girará en torno a Eva Duarte, a 60 años de su nacimiento

Por cuarto año consecutivo, el grupo El Faldón y la dramaturga Roxana Aramburú están organizando el Ciclo de Teatro Leído que se dará comienzo en octubre en el barrio Meridiano V.

Este ciclo nace en el año 2009 a partir de una idea que Aramburú acercó al Grupo El Faldón. "Uno de los desafíos fue presentar obras que abordaran nuestra historia e identidad nacional invitándonos a ejercitar la memoria y al mismo tiempo explorar las posibilidades del formato del teatro leído, poniendo en valor a la dramaturgia como estructura y sostén del hecho teatral", comentan sus hacedores.

Cada año la apuesta se renueva y se supera. A través de la lectura, las palabras van pincelando la narración, las acotaciones toman voz, se corporizan y comparten el espacio escénico. El espectador de teatro leído es convidado en cada línea a asumir un compromiso, un rol activo: debe participar poniendo a prueba dos competencias, por un lado su imaginación para completar la puesta en escena y por otro, su pensamiento crítico, para pensar y repensar nuestra historia.

Las ediciones anteriores han sido reconocidas por instancias oficiales e entidades de prestigio: El Consejo Provincial de Teatro Independiente (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires) lo ha subsidiado por su valor en tanto actividad teatral independiente; la Secretaría de Cultura de la Nación lo ha nombrado de interés cultural y recientemente ha sido distinguido como experiencia de promoción de la lectura por el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Fundación Santillana, obteniendo el 1er. Premio VIVALECTURA 2012, en la categoría Sociedad, junto a otras experiencias desarrolladas por el Grupo El Faldón en relación a la promoción de la lectura.

El ciclo comienza el 5 de octubre y seguirá todos los viernes de ese mes en en Centro Cultural Estación Provincial (La Plata, 17 y 71).

EVA

"Este año tomamos la figura de Eva Duarte, tras cumplirse 60 años de su fallecimiento. Las obras que componen el ciclo encaran la percepción social de Eva en los diferentes estratos de su época y de la actualidad, una figura ante la cual nuestro pueblo no puede permanecer indiferente, que supo combinar su condición femenina con la militancia política, estableciendo vínculos con el poder político y económico que despertaron amores y odios incondicionales", dicen los organizadores.

En cada jornada se estrenará una obra y un micromonólogo escrito por dramaturgos de la región. Sorprenderá la mirada de un director diferente cada vez y la participación de treinta actores de la ciudad.

PROGRAMACION

* Viernes 5, a las 21: DESCOLECHO de Susana Torres Molina / Dirección: Nelson Mallach/ Actores: Mono Ibarlín, María Ibarlín, Graciela Martínez Christian

Descolecho resulta ser el sino de la perturbación cuando ya nada vuelve a ser lo planeado, cuando el trazo imaginado con delicadeza casi imperceptible, se vuelve grueso, político, de armas tomar. Es que hay una Santa que puede resguardar en ese salto a la desclasada.

+ MICROMONOLOGO: NO HAY TÈ DE CEYLÀN! de Enrique Santos Discépolo, "Discepolín". Dirección y actuación: Ratón Losada.

* Viernes 12, a las 21: EL PERONISMO Y LA LOGIA DE LOS ESCRITORES SUICIDAS, de Alejandra Varela/ Dirección: Juan P. Thomas y Rene Mantiña / Asist. Dirección: Javier Di Clemente/ Actores: Víctor Díaz, Julieta Alonso, Javier Di Clemente, Karina Ruiz, Niem Nitai, Pablo Domínguez, Manuel Ferrando, Gabriela Witencamps, Agustín Rodríguez, Hernán Godoy, Nahuel, Negra Sánchez Acosta, Emilia Arduin.

Buenos Aires 1956. El peronismo ha sido derrocado y proscripto. Un grupo de obreros decide secuestrar a una joven escritora de clase alta, muy parecida fisonómicamente a Eva Perón y someterla a un experimento similar al que sufre el personaje de María en la película “Metrópolis” de Fritz Lang, con el objetivo de resucitar a la abanderada de los humildes.

+ MICROMONOLOGO: LA REINA DE LA PRIMAVERA, de y dirigido por Nelson Mallach / Actriz: Nora Onetto.

* Viernes 19, a las 21: FLOR DE UN DIA/ LAS 20 Y 25 de Patricia Suarez / Dirección: Alicia Duran/ Vestuario: Cristina Pineda/ Actores: Victor Galestok, Maria Ibarlin, Norma Camiña , Gabriela Ocampo. Agradecemos la colaboración de la Comedia de la Provincia, Teatro Argentino (Gonzalo) y Taller de la Universidad de la ciudad de La Plata.

Los empleados domésticos de la residencia transcurren los días asistiendo al deterioro de la primera dama. Mientras tanto se entrecruzan en líos amorosos, especulaciones sobre el futuro propio y del país que quedará tras la muerte de Eva.

+ MICROMONOLOGO: EVITA VIVE, de Nestor Perlongher y dirección de Laura Valencia / Actriz: Julia Domínguez.

* Viernes 26, en horario especial de las 19.30: MALAFEMMENA, de Laura Coton/ Dirección: Claudio Rodrigo/ Actores: Mono Ibarlín y Diego Aroza.

Dos encuentros con Eva, uno en 1949 y otro en 1950. Dos inmigrantes napolitanos, un cura y un sacristán. Y en sus voces la confluencia de cuanto Eva provocaba en los otros: el odio, el amor, la veneración, la desconfianza, la compasión. Silvestro, el sacristán, intentará salvarla, a su modo, de la inevitable muerte.

* A las 21: REGINA CELIS, de Roxana Aramburú/ Dirección: Gustavo Parola y Roxana Aramburú/ Asistencia técnica: Juan Zurueta/ Voz de Perón: Lucas Finocchi / Actores: Virginia Calabrese, Patricia Focaccia, Chapi Barresi, Melina Peresson.

Mar del Plata, 1954. El Primer Festival De Cine está por comenzar y grandes figuras han comprometido su presencia. Un pequeño universo peronista, con veneración de Evita incluida, se manifiesta en el seno de una familia de trabajadores. Tito, aún con pantalones cortos, conocerá a su primer amor: Regina Celis. La reina de los cielos.

+ MICROMONOLOGO: LA NOCHE PERONISTA, de y dirigida Laura Valencia, basada en el cuento “Desagravio” de Ricardo Piglia / Actriz: Patricia Ríos.

Las funciones tendrán un precio de 30 pesos por viernes.

Acompañan el ciclo otras actividades vinculadas con la temática. Un rincón de libros a cargo de bibliotecas populares de la ciudad se ofrece al público para (h)ojear y perderse en el mundo de los textos y la literatura referidos a la figura de Eva. Se proyectarán fotografías de la vida de Eva, fragmentos de films y documentales.

Compartir en Facebook

 volver